HISTÓRICO DE ARTICULOS

APRENDE A CUIDAR CUIDÁNDOTE   

Actualmente  muchas  personas se encuentran al cuidado de un familiar cercano que se encuentra en situación de dependencia como consecuencia de sus limitaciones funcionales y que, por tanto, tiene dificultades para valerse por sí misma. Esta situación, que en algunos casos se produce de forma temporal, en muchas ocasiones se cronifica en el tiempo.

Cuidar de una persona que no puede hacerlo por sí misma es una tarea compleja que genera desgaste y que, por tanto, requiere de una preparación física y emocional previa. Sin embargo, estos cuidados, en muchos casos, son proporcionados por cuidadores informales (no expertos), esto es, los familiares directos, que además tienen que asumir esta responsabilidad sin contar con la formación adecuada que les permita cumplir con la tarea de forma óptima. Dada la complejidad de la tarea y del cuidado informal, debemos aprender a proporcionar los cuidados cuidándonos a nosotros mismos.

Leer más...

 

¿VIVIR CON ESPERANZA O VIVIR DE ELLA?

Cuando hablamos de esperanza lo hacemos de un estado interno, de un sentimiento, de una fortaleza, de una llamada al optimismo, de una actitud ante la vida, de una forma de estar en el mundo. Por algo decía Aristóteles, filósofo griego, que “la esperanza es el sueño del hombre despierto”.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la ESPERANZA como el estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. A partir de esta definición la esperanza puede ser entendida como uno de los motores que impulsa al ser humano hacia el futuro al que aspira y que espera. De hecho, la esperanza es ese estado interno que nos motiva y proporciona fuerza para poder continuar cuando parece que no encontramos salida y que todo está perdido. Sin ir más lejos, es uno de los pilares sobre los que se sustentan los deportistas para no dar por perdido un partido o competición que inician de forma negativa o cosechando un resultado parcial adverso. Por tanto, es la esperanza la que nos permite seguir hacia delante y continuar luchando con ilusión y motivación, al margen del resultado que obtengamos al final.

Leer más...

 

LA IMPORTANCIA DEL EMPLEO DE LAS PRUEBAS DE PSICODIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN FORENSE

El ámbito de la pericial psicológica se caracteriza por la “rivalidad” y por la exposición a la crítica por parte de los peritos. Por ello, en el contexto judicial suele ser habitual, bajo la lógica de la defensa de los intereses de cada una de las partes y del principio de contradicción, que al psicólogo perito le realicen diversas preguntas en relación a las pruebas de psicodiagnóstico administradas para llevar a cabo la evaluación pericial. Cuestiones acerca del tipo de pruebas administradas, adecuación e idoneidad de las mismas, propiedades psicométricas y científicas, interpretación de los resultados, etc., son habituales durante el acto de ratificación del informe en sala.

¿Cuál es el valor del empleo de pruebas de psicodiagnóstico? Durante mucho tiempo el psicodiagnóstico dependió exclusivamente de la observación clínica, esto es, de la impresión clínica del profesional.

Leer más...

 

CUANDO EL MIEDO BLOQUEA EL CRECIMIENTO PERSONAL

Quizá alguna vez hayas sentido que “funcionas con el piloto automático”, que chocas siempre con la misma piedra, esto es, que repites con frecuencia los mismos errores y que de forma recurrente desembocas en situaciones que te generan malestar. Es posible que entonces te hayas dicho “¡tengo que hacer algo con este problema!, ¡algo tiene que cambiar!" Pero seguramente, después de haberte convencido de que necesitas un cambio en tu vida, con el paso de los días y los meses hayas perdido la motivación y fuerza iniciales, entre otras cosas, porque no tengas del todo claro qué es lo que hay que cambiar ni cómo hacerlo.

En ocasiones tomamos conciencia que hay cosas que queremos -y que sentimos que   necesitamos- cambiar de nosotros mismos. Tenemos claro por qué y para qué, pero quedamos a la espera, de forma "crónica", del día en que realmente pongamos en marcha el motor para iniciar el camino del cambio. El cambio no se da, sino que es un proceso que construimos.

Leer más...

 

separadorlateralizqd