JAVIER DE LA CRUZ LABRADO

Psicólogo Colegiado M-19066

 

Director del Gabinete de Psicología Caliope Innova

  

FORMACIÓN ACADÉMICA

Me licencié en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2004. Desde mi etapa universitaria me sentí especialmente atraído por la Psicología clínica y por la Psicología forense.

 

En el campo de las psicoterapias me especialicé en psicoterapia psicoanalítica en la Universidad Pontifica de Comillas, en psicoterapia breve psicodinámica en la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica (SEMyPM) y en psicoteraepia psicodramática en la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama de Madrid. 

 

Paralelamente, me especialicé en Psicología forense en Pericial Corporativa y en psicodiagnóstico Rorschach y otras pruebas proyectivas.

 

Durante los últimos años he sentido un profundo interés por la Mediación, de modo que desde junio de 2014 también soy especialista en la materia. 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

A lo largo de mi trayectoria profesional he compaginado mi actividad como psicólogo en el ámbito privado con la consultoría externa para pymes y firmas internacionales.

 

Psicólogo en ámbito privado.

Inicié mi actividad como psicólogo en consulta privada a comienzos del año 2008. Por aquellas fechas tuve una experiencia inolvidable como coterapeuta en terapia de grupo de personas que se encontraban en situación de duelo por la pérdida de un ser querido.

 

Actualmente realizo psicoterapia con adultos y adolescentes, además de realizar informes periciales psicológicos y proporcionar asesoramiento científico a profesionales del derecho.

 

Además, durante los últimos años he colaborado estrechamente con diversas asociaciones de pacientes del ámbito de las enfermedades raras. 

 

Consultoría externa.

Durante seis años presté mis servicios profesionales como consultor externo a la entidad Carburos Médica (grupo Air Products), colaborando con el Departamento Médico de la firma en el desarrollo e implementación de diferentes programas de apoyo psicológico dirigidos a colectivos de personas diagnosticadas de enfermedades respiratorias de curso crónico y a sus familiares. En este ámbito desarrollé durante varios años un programa de asesoramiento psicológico e intervención dirigido a padres que habían perdido un bebé por muerte súbita del lactante (SMSL) y que se desarrolló, fundamentalmente, en el Hospital General Univeristario "La Paz" (Madrid).

 

Posteriormente, ya como Director de Caliope Innova, he prestado mis servicios profesionales como consultor externo a la entidad Oximesa (Grupo Praxair), colaboración que se mantiene en la actualidad.

 

 

Entre mis publicaciones destaco:

Estudio de la prevalencia y actitudes sobre tabaquismo en pacientes con oxigenoterapia crónica domiciliaria. Estudio “TOMA”. Arch Bronconeumol. 2010; 46:580-6.

 

- El proceso de duelo por la muerte súbita del lactante. Aspectos psicológicos e intervención con padres y familias. Libro Blanco de la Muerte Súbita del Lactante. Ediciones Ergón. 2013

 

Participé como panelista en la elaboración de los Documentos de Consenso Nacionales sobre:

- Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

- Malformaciones de la Unión Cráneo-Cervical: Síndrome de Arnold Chiari.

 

He sido miembro del grupo de trabajo y redacción de la Guía de Responsabilidad Social Empresarial Sector de Tecnología Sanitaria (FENIN)

 

 

separadorlateralizqd