Preguntas frecuentes

¿Un tratamiento psicológico es siempre de larga duración?

No necesariamente. La duración del tratamiento depende, entre otros, del motivo de consulta inicial, de los objetivos terapéuticos acordados, de la aparición de otros motivos de consulta o problemas a lo largo del proceso terapéutico, de las diferencias individuales en cuanto a la capacidad de introspección y de realizar cambios de cada persona, de la relación que se establece con el terapeuta, etc.

 

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

Habitualmente la población general desconoce cuáles son las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra. El primero de ellos es un profesional de la salud que ha cursado la Licenciatura de Psicología. En cambio, el psiquiatra es un profesional que ha realizado la Licenciatura de Medicina y Cirugía y posteriormente ha llevado a cabo la especialización en psiquiatría. Por tanto, el psiquiatra, como médico, está facultado para prescribir fármacos, mientras que el psicólogo no.

Por otro lado, como resultado de los intentos interesados por parte de algunos de generar un enfrentamiento intelectual y de competencias entre ambos profesionales, se ha extendido la idea errónea de que el psicólogo siempre tiene más conocimientos y habilidades que el psiquiatra a la hora de realizar una intervención psicoterapéutica. Esto nace de la afirmación de que los psiquiatras abordan el tratamiento de los trastornos mentales exclusivamente mediante la prescripción de psicofármacos. Si bien esta idea es medianamente aceptable en el caso de aquellos psiquiatras de corte puramente “biologicista”, no es menos cierto que un buen número de psiquiatras cuenta con una sobresaliente formación y experiencia en el desarrollo de procedimientos psicoterapéuticos.

Por tanto, psicólogos y psiquiátras son profesionales que pueden desarrollar intervenciones psicoterapéuticas de garantía, siempre y cuando cuenten con la formación y experiencia adecuadas.

 

¿Quiénes son los profesionales capacitados para realizar un tratamiento psicológico?

Es probable que conozca personas que desarrollan su actividad profesional como psicoterapeutas o terapeutas sin ser psicólogos, médicos o médicos psiquiatras. Debe saber que esta figura no existe como profesional de la salud y no responde a ninguna licenciatura universitaria. Su actividad no está regulada por un colegio profesional, no responde a un código deontológico y no cuenta con la cobertura legal necesaria, por lo que no ofrece garantías para la persona que solicita sus servicios. Por tanto, le alertamos sobre la existencia de intrusismo profesional por parte de personas que no cuentan con la formación necesaria y que no están lo suficientemente preparadas para llevar a cabo este tipo de intervenciones y que se llaman a sí mismas terapeutas.

No dude en solicitar al profesional con el que va a iniciar un tratamiento psicológico información relativa a su formación académica, experiencia profesional y sobre su adscripción a un colegio profesional.

 

separadorlateralizqd